Una de las ‘tribus perdidas’ de Israel vuelve desde India

Durante casi 2700 años, la tribu ha mantenido sus raíces judías en la India, bajo el nombre de los Bnei Menashe. De las 10 tribus perdidas, será la primera en regresar por completo.
Protestante Digital     Durante el reinado del Imperio Asirio se produjo el inicio del exilio de la tribu de Manasés, que ha durado casi 3.000 años. Aunque muchos de ellos finalmente se establecieron en el noreste de India –bajo el nombre de los Bnei Menashe-, los miembros de la tribu mantuvieron sus raíces sociales y culturales judías durante más de 2.000 años.

Así, en estos casi 2700 años, la tribu ha mantenido sus raíces judías en el país hindú. Ellos están seguros de ser parte de las llamadas “tribus perdidas” de Israel, y ahora la mayoría de ellos están regresando a la que consideran su antigua patria.Esta es la segunda y última parte de una migración esperada. Cerca de 2.000 miembros de la tribu vivían ya en Israel desde hace cinco años, pero entonces el gobierno israelí dejó de apoyar este regreso. Ahora, Israel va a permitir al resto de los Bnei Menashe -unos 7000- volver a suelo de Israel.

“Después de 2700 años de exilio, los Bnei Menashe han vuelto a su hogar” ha declarado el organizador del viaje Zvi Halvei. “De las 10 tribus perdidas, los Bnei Menashe será la primera en regresar por completo.”

Muchas de estas familias de la India recientemente llegaron al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Michael Freund, junto con Shavai Israel, ha trabajado durante años para ayudar a que se culminase este regreso.

Freund cree que el retorno de Bnei Menashe cumple la profecía bíblica. “Estamos viendo como la profecía (de Isaías) cobra vida ante nuestros ojos”, dice Freund. “Dios se acuerda de sus promesas a su pueblo Israel. Dios es fiel. Él está reuniendo a Sus hijos de todas partes de la tierra.”

Freund ha expresado que a pesar de estar aislado del resto del pueblo de Israel durante tanto tiempo los Bnei Menashe siempre recordaron quienes son. “Nunca olvidaron de dónde vinieron y siempre soñaban con regresar algún día”, dijo. “Y ahora, gracias a Dios, que están de vuelta a casa.”

“Estos son los descendientes de Israel y ellos están regresando desde el este”, asegura entusiasmado Freund. “Es como si el titular de hoy fuera escrito por el profeta Isaías unos 2.700 años atrás. Es algo fenomenal”.

UNA HISTORIA A DEBATE
En el caso de la tribu de Bnei Menashe, se produjo un importante debate a mediados de la década pasada sobre si realmente se trataba de descendientes de la tribu de Manasés o si, por el contrario, el mito se había establecido en la población a partir de la llegada de misioneros cristianos a esta tierra en el siglo XIX.

Aunque las pruebas de ADN no llegaron ni a confirmar ni a negar el asunto, hay evidencias de signos culturales como son una canción que recuerda claramente al canto de María -hermana de Aarón-, algunos rituales religiosos y culturales, y la presencia del monoteísmo ante el politeismo de la India. Todo ello finalmente ha hecho que un grupo de eruditos haya vinculado todas estas pruebas con las probables raíces judías de, al menos, gran parte de los pobladores, que seguramente luego se mezclarían con los habitantes del lugar, aunque seguían guardando al menos parte de las costumbres judías.

APOYO EVANGÉLICO
Varias organizaciones cristianas evangélicas han ayudado para su vuelta a casa. 

David Parsons, de la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, declaró con entusiasmo a CBN News que “El Señor anunció que dispersó al pueblo judío, pero que no los dejaría esparcidos entre las naciones, sino que Él iba a reunirlos para encontrarse con ellos, incluso si estaban esparcidos hasta los confines de la tierra”. En concreto recuerda que “Él dijo: ‘traeré a sus hijos desde el este” en el libro de Isaías, “y estos son sin duda el pueblo judío, la antigua tribu israelita que están llegando a casa desde el este.”

Anuncios

Un comentario sobre “Una de las ‘tribus perdidas’ de Israel vuelve desde India

  1. estimado hermano es triste que muchos animen el regreso de las tribus perdidas ahora no es el tiempode gegresar hasta que sealla cumplido mateo 24.14hasta que el evangelio llene a TODO EL MUNDOincluso a los judios sin CRISTOno hay salvacion. mateo 24. lucas 19.43 No se cumple en tiempo de TITO en Roma Jerusalen no fue totalmente destruida el contexto de las escriturasanteriores es el FIN tenemos un poquito de tiempo .Encierrate en tu aposento en comunion con tu DIOS YSOBREVIVIRAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s