Las Nubes de Tormenta del Califato de Oriente Medio

imgresJoel Richardson

El ministro turco de Exteriores Davutoğlu pide un nuevo orden regional neo-otomano.

Durante los últimos años, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, el principal arquitecto del primer ministro Erdogan y su partido Justicia Islamista y Desarrollo, ha negado en repetidas ocasiones el plan regional “neo-otomano” del gobierno turco. En 2009, Davutoğlu claramente rechazo todas las demandas de que se estaba llevando a Turquía a la época otomana. Contra el cúmulo de acusaciones realizadas por diferentes analistas políticos y periodistas, el FM protestó: “Cuando otros usan [el término], siempre he advertido que no lo contamos como correcto.”

Pero al igual que muchos políticos “progresistas” de dobles intenciones aquí en los EE.UU., Davutoğlu de repente cambió de parecer y ahora está todo a favor del neo-otomanismo turco. En una reunión reciente con el Secretario de Estado estadounidense  John Kerry – el senador de EE.UU. que estaba en contra de la financiación de la guerra en Irak, hasta que se puso a favor de ella – Davutoğlu parece haber llegado con un caso agudo de flip-flopismo a lo Kerry. Según el ministro de Exteriores, el neo-otomanismo es el nuevo orden que viene para todo el Oriente Medio. Como se informó en Al-Monitor, Davutoğlu dijo que, “El siglo pasado fue sólo un paréntesis para nosotros. Vamos a cerrar este paréntesis”.

Así que el siglo pasado fue un mero “paréntesis” que pronto se cerrará. Bajo la dirección de Davutoğlu y Erdogan, Turquía devolverá la región a su anterior orden otomano. El período de kemalismo y el secularismo en Turquía está llegando a su fin. Davutoğlu continuó: “Lo haremos sin ir a la guerra, o llamando a nadie enemigo, sin faltar al respeto a cualquier frontera”.

Según la FM, Turquía traerá un nuevo orden regional, completo con dirigentes turcos, por supuesto, sin ningún tipo de guerra “o llamando a nadie enemigo.”

A menos, por supuesto, que estemos hablando del vecino presidente sirio, Bashar Assad, a quien recientemente Erdoğan llamó “un demonio mudo” que debe ser derrocado.

O a menos que estemos hablando de los separatistas kurdos, aproximadamente 500 de los cuales recientemente se jactó Erdoğan de matar por militares turcos a los pocos días.

O a menos que estemos hablando de aquellos que defienden el concepto de la libre determinación de Israel conocido como sionismo, que Erdogan recientemente a comparado con el fascismo y lo calificó como “un crimen contra la humanidad”.

Continúan los comentarios de Davutoğlu:

[Nosotros] de nuevo uniremos Sarajevo a Damasco, Benghazi a Erzurum a Batumi. Este es el núcleo de nuestro poder. … Estos os pueden parecer como diferentes países, pero Yemen y Skopje formaban parte de un mismo país hace 110 años, o Erzurum y Bengasi. Cuando decimos esto, lo llaman “nuevo otomanismo”. Los que unen toda Europa no se conviertan en nuevos romanos, pero los que unen la geografía de Medio Oriente se llama nuevo Otomanistas”.

Y luego Davutoğlu finalmente admitió que ha llegado el momento de llevar el título de “otomano” con orgullo:

Es un honor ser [identificados] con los nombres de los otomanos, los selyúcidas, Artuklu o Eyyubi, pero nunca estuvieron o estará jamás nuestros ojos en la tierra de nadie sobre la base de un fondo histórico. … Las personas que vivieron juntos durante toda la historia de esta región fueron separadas unas de otras en el siglo pasado, crecieron distantes el uno del otro. Turquía fue el país central en el momento en que las fronteras se vieron disminuidos, la geografía se dividió y lo económico se separó. Como si esto no fuera suficiente, una nueva semilla de división comenzó a ser plantado en nuestro país”.

Como continua comentando Davutoğlu, lo que quedó claro es su determinación tipo Obama de proseguir su programa, a pesar de sus fracasos:

Lo que he observado en la práctica en la política exterior es que si usted tiene una lectura correcta, y presenta una posición firme, puede recibir críticas en primer lugar, pero obtendrá resultados en el mediano y largo plazo. Lo que es importante es que se mantenga firme ahí. Si estás seguro de tu política, usted no debe dar ninguna concesión. Lo importante es no ser indeciso en un momento crítico de toma de decisiones.”

El peligro, por supuesto, es lo que va a suceder cuando las teorías académicas turcas no funcionan en lo práctico. El precio que Turquía está dispuesta a pagar para ver este nuevo orden regional establecido pronto se pondrá a prueba en Siria. Ya hemos visto como Turquía responde con reacción feroz militar contra los no conformes separatistas kurdos en su flanco oriental.

Mucho peor es el potencial de lo que sería la vida para el Estado de Israel bajo un nuevo orden regional liderado por un país cuyo líder llama el derecho de Israel a protegerse y establecer asentamientos legales como “crimen contra la humanidad”.

La Biblia revela que en los días por venir, Israel ciertamente se convertirá en la víctima de este nuevo “orden” regional. La culminación de estas cosas, dice la Biblia, dará lugar a todas las naciones en la región reuniéndose contra Jerusalén (Joel 3:2; Zacarías 12:2-3; 14:2; Lucas 21:24). Si bien es imposible para nosotros saber el momento preciso de todas estas cosas, ciertamente parece que las nubes de tormenta se están formando.

Davutoğlu habla de dejar atrás el siglo reciente, conocido por su laicismo, y volviendo a la época en que Yemen, en el extremo sur de la península arábiga, hasta Skopje en la Macedonia Europea son parte de un mismo país.

¿Puedes decir califato neo-otomano? Ese tiempo sin duda vendrá, pero por ahora, podemos estar seguros de que Davutoğlu negaría cualquier expresión similar – antes de que abiertamente lo requiera.

                     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s