¿Predice Isaías 17 la destrucción inminente de Siria?

He aquí, Damasco dejará de ser ciudad, y vendrá a ser un montón de ruinas.          Isaías 17:1

Joel Richardson

Con todo el caos, derramamiento de sangre y ahora la abiertamente reconocida presencia de armas químicas y biológicas dentro de Siria, muchos estudiantes de profecía se preguntarán si el oráculo de Isaías acerca de Damasco está a punto de ser cumplido. Muchos creen que Israel en realidad podría utilizar armas nucleares contra sus vecinos del norte. Un profesor de profecía declaró recientemente, “el hecho de que Israel tiene armas nucleares hace que la destrucción de Damasco predicho en Isaías 17:1 sea totalmente posible”.

Con Siria creciendo cada vez más inestable, es comprensible que muchos estudiantes de la escritura estén buscando en Isaías 17 y se pregunten si su cumplimiento podría ser inminente. Pero si examinamos el texto en cuestión un poco más detenidamente, veremos que esta visión no es de lo que Isaías estaba hablando.

En primer lugar, es importante entender exactamente lo que muchos dentro de la comunidad profética están esperando. De acuerdo con este punto de vista popular, hay tres grandes eventos proféticos que están a punto de ser cumplidos, cada uno en sucesión. De acuerdo con este escenario popular, el orden de los eventos proféticos son los siguientes:

  1. Isaías 17:     Damasco es destruida por una bomba nuclear.
  2. Salmo 83:    Todo los vecinos árabes de Israel que permanecen, lanzan un ataque. Israel, sin embargo, sale victoriosa y de hecho ocupará todas estas naciones.
  3. Ezequiel 38,39:    Fuera de este círculo, otra banda de naciones invaden Israel, pero todos ellos serán sobrenaturalmente destruidos por Dios en Israel.

Ahora, consideremos el texto de Isaías 17 y examinemos por qué un inminente ataque nuclear de Israel no es de lo que la profecía está hablando.

Profecía sobre Damasco. “He aquí, Damasco dejará de ser ciudad, y vendrá a ser un montón de ruinas. Abandonadas están las ciudades de Aroer; serán para los rebaños, para que se echen en ellas, y no habrá quien los espante. Desaparecerá la fortaleza de Efraín y la soberanía de Damasco, y el resto de Aram… “     Isaías 17:1-3

Según el texto, hay algunas cosas que este juicio traerá consigo. Todos ellos deben ser tenidos en consideración.

En primer lugar, Damasco, será removido de ser una ciudad, así como todos los de “Aram”. Aram habla de la gran región al sur de Siria.

En segundo lugar, “las ciudades de Aroer” serán tan adversamente afectados por el juicio de Isaías 17 que serán “abandonadas”. Una encuesta de las opiniones de los comentaristas, estudiosos de la Biblia y varios atlas de la Biblia nos dicen que Aroer es una referencia a una región al norte de la actual Jordania. Esto incluiría la capital de Ammán.

En tercer lugar, “Efraín”, que habla del antiguo reino del norte de Israel, o, simplemente hoy en día, el norte de Israel, también será prácticamente desolada:

Desaparecerá la fortaleza de Efraín… Acontecerá en aquel día que la gloria de Jacob menguará, y enflaquecerá la gordura de su carne. …Pero quedarán en él rebuscos como cuando se varea el olivo: dos o tres aceitunas en la rama más alta, cuatro o cinco en las ramas de un árbol fructífero –declara el SEÑOR, Dios de Israel.  …Aquel día sus ciudades fuertes serán como lugares abandonados en el bosque, o como ramas que fueron abandonadas delante de los hijos de Israel; la tierra será una desolación. ”   Isaías 17:3-9

Más allá del norte de Israel, el texto también es claro que la “Gloria de Jacob menguará.” “Jacob”, por supuesto, es simplemente una referencia a todo Israel. Así que la gloria de Israel se desvanecerá hasta el punto de ser escasamente poblada. Isaías compara Israel a los campos después de la cosecha. Luego dice de Israel que sus “ciudades fuertes serán como lugares abandonados en el bosque.”

Sin embargo, a pesar de que la profecía no habla sólo de la destrucción de Damasco, sino también de una gran desolación de todo Israel, en ninguna de las discusiones populares sobre este texto, alguien alguna vez llame la atención a la desolación de Israel. ¡Es como si leyeran sólo el primer versículo e ignoraran el resto del pasaje!

Para los sensacionalistas que están predispuestos a creer que Israel está a punto de atacar a Damasco con una bomba nuclear, la pregunta que debe hacerse es: ¿Que sabio sería dejar caer una bomba nuclear sobre una ciudad que se encuentra a menos de 80 kilómetros de de su propia frontera? La ciudad de Damasco se encuentra a sólo 96 kilómetros de Safed, a 145 kilómetros de Haifa, 214 kilómetros de Tel Aviv y 217 kilómetros de Jerusalén. El siguiente mapa muestra la región que se vería afectada negativamente por la radiación si Israel atacara con una bomba nuclear a Damasco:

Si uno está convencido de que Israel está a punto de hacer esto, también hay que pensar que los estrategas militares de Israel son estúpidos y suicidas. Pero hay problemas más profundos con el “punto de vista nuclear”, que nunca parecen tener en cuenta. ¿Qué otra cosa dice el texto? Dice que después de que estas regiones estén desoladas y poco pobladas por el hombre, se convertirán en pastos para los rebaños para que se acuesten. ¿Suena esto a una región que acaba de ser totalmente radiada por las armas nucleares? En pocas palabras, si estas regiones fueran abandonadas por los seres humanos, entonces al ganado doméstico y al pastoreo de animales no les iría mejor.

Pero más importante, para los que creen en el escenario de toda la sucesión de eventos de Isaías 17 – Salmo 83 – Ezequiel 38, 39, si Israel se queda tan poco poblada y desolada como dice el pasaje, ¿cómo iba a poder estar en la posición no sólo para repeler un ataque de varias otras naciones árabes, sino también para ocuparlos? De acuerdo con este texto, después de los juicios de Isaías 17, hay sobrevivientes apenas suficientes para habitar las ciudades israelíes, ¡como para preocuparse de ocupar todas las naciones árabes circundantes! Una vez más, este punto de vista popular que muchos parecen estar adoptando es una que simplemente no puede conciliarse con las Escrituras.

En conclusión, este pasaje no está hablando de un ataque nuclear inminente. Isaías 17 es simplemente un pedazo de la sección más grande de la profecía de Isaías (capítulos 13-23) que habla de juicio no sólo contra Israel, pero de todos de sus vecinos gentiles y adversarios.

¿Cuándo ocurrirá todo esto? Si uno examina esta porción más grande de la profecía de Isaías en su contexto apropiado, en lugar de sacar un solo versículo aquí o allá, entonces queda claro que su contexto principal es el Día del Señor, el juicio contra las naciones y el regreso de Jesús. En este punto, me encuentro totalmente de acuerdo con el Dr. Tommy Ice:

Parece haber un evento que se producirá al final del la tribulación de siete años en la que el Señor no sólo juzga y destruye a Damasco, pero también todos los enemigos históricos de Israel que la rodean. Si se examina el contexto más amplio de Isaías 17 y se tiene en cuenta la sección donde es localizado, queda claro que es una sección en la que el Señor profetiza el juicio sobre todas las naciones gentiles que se han opuesto a Israel. Todo esto va a ocurrir al final de la tribulación conjuntamente con la segunda venida de Cristo a la tierra.”

 

Fuente:

Does Isaiah 17 predict Syria’s imminent destruction?  –   Joel Richardson

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Predice Isaías 17 la destrucción inminente de Siria?

  1. ¿Por qué todos le pasan por encima a Dios? El “aprecio” que siente la gente por Isaías les hace pasar por alto lo que Dios dice. LA profecía que NO se cumple NO ha sido enviada por El! ¿ El castigo? La muerte para el falso profeta. No se puede AJUSTICIAR a un MUERTO. ¿ Cómo habrían cumplido con la órden de Dios entonces?, ¿Cómo habrían sabido quién era un falso profeta y quién era uno verdadero? Esa era la señal. Tenía que cumplirse sí ó sí! La profecía DEBIO cumplirse en TIEMPOS DE Isaías. No vale hablar de “escatología”, porque si eso vale…entonces Dios dá órdenes y señales absurdas. He estado discutiendo este mismo asunto en algunos foros (o en comentarios en diferentes sites) y NADIE parece darse cuenta. Si la profecía no se ha cumplido e Isaías era un verdadero profeta…entonces Dios es un mentiroso y la Biblia no es confiable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s