Los peligros de Dominionismo

Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:24

Joel Richardson

Lo que cualquier cristiano cree sobre el futuro de su escatología, absolutamente determina su mensaje y su misión. Del mismo modo, lo que uno cree acerca de la naturaleza del Reino de Dios también determinará su mensaje y su misión.

Si creemos que el Reino de Dios es un reino futuro literal (Premilenialismo), entonces nuestro mensaje y misión de vida girará en torno a señalar a otros a esta realidad en el futuro. Sin embargo, si creemos que el Reino de Dios es ahora, entonces nuestro mensaje y misión se convierte en uno de actualizarse o apropiarse de ese reino y la búsqueda de su triunfo aquí y ahora. La distinción entre estas dos visiones del mundo escatológico es dramática.

Soy de la firme convicción de que es sólo a través del marco teológico de premilenialismo histórico / Clásico / Apostólico que verdaderamente se puede seguir a Jesús en la forma que Él proscrito en el Nuevo Testamento.

También soy de la firme convicción de que la teología del Dominio socava tanto la teología cristiana como la práctica, y es responsable de algunos de los mayores fracasos de la Iglesia históricamente hablando.

Dominionismo Cristiano, alternativamente llamada Posmilenialismo, teología del Reino Ahora, la Teonomía, o Reconstruccionismo Cristiano es muy popular en muchos sectores del movimiento carismático y está ganando influencia en muchas iglesias evangélicas principales también.

Dominionismo  Cristiano sostiene que la principal misión de la Iglesia es evangelizar el mundo, literalmente, hacerse cargo de toda la tierra para Jesús. Dominionismo sostiene que ese es el mandato y el destino de la Iglesia, más que de Cristo mismo en el momento de su regreso.

En los últimos años, algo conocido como “La Profecía de los Siete Montes” ha ganado un amplio consenso entre muchos carismáticos. Esta “profecía”, sostiene que Dios está llamando a la Iglesia a conquistar las siete esferas de influencia: familia, religión, educación, entretenimiento, economía de medios, y finalmente el gobierno.

Dominionistas cristianos a menudo interpretan el mandamiento de Jesús de “ir por todo el mundo y haced discípulos a todas las naciones” de una manera similar al reciente programa neoconservador estadounidense  de difusión de la democracia y de la construcción de la nación. Muchos Dominionistas se centran menos en una buena evangelización a la antigua y más en las próximas elecciones. Cuando el énfasis principal de los cambios cristianos se dirigen hacia la ley y el gobierno, el cambio es principalmente externo, impuesto desde fuera.

Premilenialistas por otro lado, ven el mandamiento de Jesús de “hacer discípulos de todas las naciones” simplemente de cómo hacer discípulos de las personas de todas las naciones. Este es un cambio que se inicia internamente, alcanzando los corazones uno a uno, en última instancia, cambiando la sociedad y la cultura desde dentro.

… Premilenialismo clásico fija su esperanza no en este mundo, ni en un estado eterno de cielo inmaterial, más bien, en el día en que el cielo y la tierra se convierta en uno bajo la autoridad de Cristo. La esperanza bíblica siempre ha sido basada en la resurrección de los muertos justos y la redención de toda la creación.

El peligro de la teología dominionista es su énfasis en hacerse cargo de la tierra para Jesús. Esto puede parecer bueno para algunos, pero una vez que esto se considera como la misión de la Iglesia, en lugar de la misión de Jesús en el momento de su regreso, el mandato de dominio también debe lógicamente extenderse a todas las facetas de gobierno, leyes,e incluso las militares. Históricamente, siempre que la Iglesia ha alcanzado este nivel de control completo, el resultado siempre ha sido catastrófico.

La idea dominionista de que la Iglesia es la encarnación del Reino de Dios en la tierra, conduce lógicamente a la idea de que la Iglesia es el ejecutor de la justicia de Dios en la tierra. El ejército se convierte en el medio por el cual la Iglesia triunfante obtiene la victoria.

En pocas palabras, Dominionismo es el camino del Islam, no del cristianismo genuino. El verdadero evangelio siempre ha llamado a los cristianos a imitar a su maestro quien se sufrió el martirio por amor, incluso por sus enemigos. La cruz siempre ha sido la máxima expresión de quién es Dios, y de cómo hemos de seguirle. Jesús es nuestro modelo, no Mahoma.

El terrorista noruego, Anders Breivik no entiende la diferencia.

Tampoco la iglesia de las Cruzadas. En lugar de abrazar la cruz y extender la oferta de Dios de misericordia a toda la humanidad, (incluso hasta el punto del martirio), la Iglesia de las Cruzadas, guiada por la teología dominionista, pinto el signo de la cruz en sus escudos mientras marchaban hacía la conquista del mundo .

Anders Breivik se modelo de la misma forma que las cruzadas cristianas dominionistas. No es sorprendente que en la primera página de su manifiesto, en un lugar destacado, aparece la cruz roja de las cruzadas y el resumen de su manifestó en un video de YouTube que él ha creado está lleno de imágenes de caballeros cristianos de la Edad Media que llevaban la misma cruz de las cruzadas.

Por supuesto, Anders Breivik trató con poca consideración los numerosos mandamientos fundamentales del Antiguo y Nuevo Testamento, pero está claro que entre sus variadas mezclas de creencias, está al unísono con muchos elementos de la ideología del Dominionismo cristiano.

En pocas palabras, si realmente Breivik seguía las enseñanzas de Jesús, él no pudo haber cometido esta atrocidad. De acuerdo con la visión del mundo Premilenialista, los cristianos no deben aferrarse a este mundo, si no adoptar una identidad de “peregrino” o “extraño” en medio de este sistema actual. Por supuesto, los cristianos han de ejercer una influencia positiva en este mundo como “sal” o “luz”, como evangelistas, heraldos y embajadores, pero esto distancia mucho de buscar como conquistarla.

Para la primitiva Iglesia Premilenialista, la cumbre de la expresión cristiana fue el martirio: dando la propia vida por la salvación de los no creyentes,  no con el fin de conquistarlos. Dentro de la visión mundial del Premilenialista, el martirio es la victoria final y la máxima expresión de imitar a Jesús. En el marco teológico dominionista triunfalista, el martirio es el mejor de un revés temporal.

Debido a que la máxima esperanza Premilenialista es la resurrección física del cuerpo y de la venida del Reino de Dios en la tierra, sin temor de perder la vida por el evangelio es la máxima expresión de la fe en esa realidad futura.

Leyendo los escritos de Anders Breivik, es claro que él estaba profundamente preocupado por las nubes de tormenta sobre Europa. Aunque su respuesta fue claramente demoníaca, su preocupación por el futuro de Europa son legítimas. La demografía no miente. Pero la respuesta genuinamente cristiana de tal oscuridad que se avecina sólo se encuentra en el ejemplo de Jesús. A pesar de que Jesús se sobrepuso a este mundo a través del martirio, la Biblia informa a los cristianos que también van a superar el ataque final del diablo a través del martirio:

Y veía yo que este cuerno [el Anticristo] hacía guerra contra los santos, y los vencía,… y a los santos del Altísimo quebrantará, … y serán entregados en su mano.         Daniel 7:21,25

Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.                      Apocalipsis 13:7

Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.        Apocalipsis 12:11

Anders Breivik pudo haberse  llamado cristiano, pero su visión del mundo era la antítesis de lo que Jesús enseñó y modeló. Los cristianos de todo tipo con razón renuncian las acciones de Breivik sin reservas. Pero si la Iglesia espera seguir verdaderamente a Jesús y superar los días oscuros que vienen, debe a una sola voz renunciar a la visión del mundo teológico de Dominionismo y retomar de todo corazón la visión del mundo Premilenial y la teología de la Iglesia primitiva del martirio.

A continuación se presenta un breve espectro de compromiso cristiano y cómo se relaciona con la escatologías de Premilenialismo  y Posmilenialismo / Dominionismo:

El espectro del compromiso

Premilenialismo de abandono (estrictamente misional, de evangelización. Completamente peregrino, despreocupadas actitud pasiva y fatalista de la cultura, la sociedad, el mundo). (Premilenialismo Dispensacional)

Premilenialismo comprometido (principalmente misionera, evangelizadora. Mantiene un equilibrio entre el peregrino, el mayordomo y la identidad embajador. Participa activamente en la influencia de una cultura intrínsecamente contradictorio, la sociedad, el mundo como evangelistas, la sal, la luz, los mayordomos, los embajadores) (Premilenialismo histórico, clásico o Apostólico)

Lo resbaladizo del Dominionismo:

Dominionismo Espiritual (misionales, de evangelización, pero a menudo desproporcionadamente concentrado en el dominio espiritual invisible a través de la guerra de la oración)

Dominionismo Económico (misional, de evangelización, pero a menudo desproporcionadamente concentrado en dominionismo económico)

Dominionismo Político (misionero, evangelizador, pero a menudo desproporcionadamente centrado en influir en la política, la cultura, la sociedad. Puede incluso cambiar el énfasis de discipulado individual a nacionales de discipulado)

Dominionismo Absoluto (activamente en el triunfo completo de la Iglesia en todas las esferas de influencia, incluyendo el gobierno, de seguridad y militares. Mandato de dominio se extiende más allá de los animales para incluir a toda la humanidad) (Cruzados del cristianismo, el anti-Evangelio)

http://www.joelstrumpet.com/?p=2505

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s